Hoy es - ¡Este es el día que hizo el Señor!

octubre 18, 2010

QUÉ ES ALABAR Y ADORAR A DIOS

DIFERENCIA ENTRE LA ALABANZA Y LA ADORACIÓN A DIOS
Aunque alabar y adorar a Dios es algo maravilloso y sublime, también es una experiencia viva. Es algo muy real y palpable, que todos podemos experimentar y que no está vedado para nadie.
          Muchos han hablado y escrito acerca de la alabanza y la adoración. Mas, quisiera compartir en este primer artículo de esta serie, algunos aspectos que considero importantes, en cuanto a lo que significa alabar y adorar a Dios; así como la diferencia entre ambos conceptos.
          Este es un tema amplio y profundo, que resulta a veces algo difícil ponerlo en palabras, Quizás no alcancemos a captarlo en toda su magnitud (valiéndonos tan solo de nuestro intelecto humano). Más bien es algo que cada quien debe experimentar personalmente con el Señor, convirtiéndose en una realidad en su vida, para poder adentrarse en la belleza y maravillas de alabarle y adorarle, como dice su palabra, “en espíritu y en verdad” (Juan 4:23,24).
          Solo quien lo vive ha de comprenderlo, pues no se trata de captarlo nada más que con la mente. También hay que entenderlo y vivirlo con el corazón, el alma y el espíritu. Con toda razón dijo el apóstol Pablo:
"Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente."
1 Corintios 2:14
          Aún así, quisiera que, dentro de nuestras humanas limitaciones, meditáramos un poco acerca de lo que implica alabar y adorar a Dios.

QUÉ ES ALABAR Y ADORAR A DIOS
          ¿Es lo mismo alabar a Dios que adorar a Dios? Bueno, muchas veces en nuestro diario hablar tendemos a utilizar indistintamente estos términos. Aunque ambas cosas implican rendirle tributo, exaltación, honor, veneración y gloria a Dios; podría decirse que existe una delgada línea que diferencia ambos conceptos.
          Contrario a ciertos esquemas de antaño, la alabanza no se refiere a los cantos rápidos y la adoración, a los cantos lentos. Tampoco, la alabanza y la adoración a Dios tienen que ver, siempre y necesariamente, con la música o el canto. Hay en ello mucho, pero mucho más que eso. Existe una riqueza inmensa cuando nos adentramos a alabar y adorar a nuestro Dios.


1. LA ALABANZA:
          La alabanza a Dios es, principalmente, un acto de gratitud por todo lo que Dios hace, pero más aún, porque él es digno de ella. Alabar a Dios implica un acto de reconocimiento de su grandeza y señorío, así como de lo excelso, único, admirable y grandioso que es él.
          Al alabarle, proclamamos sus poderosos hechos, sus maravillas, su grandeza, su poder y su gloria. Le ensalzamos, enaltecemos, honramos, glorificamos y exaltamos con admiración y gratitud; recordamos victorias pasadas y declaramos triunfos futuros.
          Cuando le alabamos, declaramos también lo que dice su Palabra acerca de él mismo: lo grande, Todopoderoso, omnipotente, misericordioso, soberano, altísimo, benevolente y clemente que él es.
          Es decir, al alabarle le glorificamos por todo lo que él ha hecho, hace y hará con y por nosotros, y por toda su obra en el universo entero. Y nos gozamos con júbilo y gratitud en todo esto. Al alabarle, bendecimos a Dios por cómo es él y por lo que nos da y hace por nosotros.
          Los siguientes pasajes son un claro ejemplo de alabanzas directas a Dios, y le recomiendo leerlos:
          Ahora bien, si tan solamente alcanzamos este punto, de alabar a Dios, podremos experimentar gran gozo y bendición, pero posiblemente no habremos llegado al nivel de un encuentro profundo con el Señor en espíritu y en verdad, como él quiere y como está buscando que le adoremos.
          Esto no quiere decir que la alabanza a Dios sea superficial y carezca de profundidad. Claro que no. Lo que quiero decir es que es la alabanza es la puerta de entrada que nos conduce hacia aguas aún más profundas y hermosas con Dios: nos lleva a sumergirnos en las aguas de la adoración.
          La alabanza a Dios nos va llevando o abriendo el camino hacia un punto más profundo de encuentro con él, que es la adoración al Señor.



2. LA ADORACIÓN:
          La adoración Dios implica mucho más que alabarle. Es un encuentro profundo con el Señor, con su Persona Divina. A través de este encuentro personal podemos palpar Quién es él y tomamos conciencia de quiénes somos nosotros, junto a él; así como de nuestra inmensa pequeñez e insignificancia.
          Al venir ante Dios en adoración, ya no solo le exaltamos por todo lo que hace por nosotros y por todas sus maravillas y obras magníficas. Más allá de todo eso, la adoración implica exaltarle, engrandecerle POR QUIÈN ES ÉL.
          Por eso, tal confrontación con la majestad divina, estando ante él en adoración, hará que nuestra adoración esté enmarcada dentro de una actitud de reverencia. Pero al adorarle así, no le veremos solamente como el excelso, Altísimo y Todopoderoso; sino también nos lleva a verle como el Dios de amor, que es también nuestro Padre celestial. Por lo que la adoración nos une más a Dios.
          Además, la adoración a Dios implica un acto de humillación voluntaria y sometimiento al Señor, en donde nuestro ser entero lo rendimos ante él. Por eso, la adoración ha de ser entregada a Dios, en una actitud de humildad verdadera.
          Todos estos aspectos que, a grosso modo acabamos de mencionar, respecto a la adoración a Dios, merecen ser vistos con mayor detenimiento, pues encierran grandes y profundas verdades. Tener conciencia de las mismas, puede abrirnos mejor los ojos ante las grandezas y bendiciones del alabar y adorar a Dios.
          Por eso, te invito a ver los artículos de la siguiente lista, en los cuales estudiaremos en más detalle todo esto y mucho más. No dejes de leerlos, pues sé que te serán de bendición:
Adoración y reverencia
La adoración nos une más a Dios
La adoración es un acto de sumisión a Dios
¿Cómo llegar ante Dios en adoración? PARTE 1
¿Cómo llegar ante Dios en adoración? PARTE 2
¿Cómo será adorar a Dios eternamente? PARTE 1
¿Cómo será adorar a Dios eternamente? PARTE 2
         También nos gustaría conocer qué significan para tí la alabanza y adoración a Dios, y si consideras o no que ambas son lo mismo. Puedes dejar tus comentarios al final de este artículo.

11 Comentarios. ¿Dejas el tuyo?:

Anónimo dijo...

Les falto agregar en el concepto de adoracion que es obediencia, no solo humillacion que van de la mano pero obediencia es mas.........

Vicky dijo...

Hola, Anónimo.
Gracias por tu aporte. Es muy cierto que no podemos pretender rendir verdadera adoración al Señor, si vivimos una vida en desobediencia a él, pues seríamos como simple metal que resuena, pero sin esencia. La obediencia también es importante, y creo que, como un todo, va de la mano con la humildad, la humillación, la reverencia y la sumisión al Señor.
Dios te bendiga y bienvenido seas siempre por aquí.
Saludos!

Pablo Eliseo dijo...

otra cosita que les agrego con respeto, es que la alabanza sirve para guerra y decretar victoria sobre ciertas areas. y segundo, que a mi Dios me revelo que lo adoramos en espiritu (y en verdad) es cuando sucede que el Espiritu Santo se conecta con nosotros y nos guia a llegar a nuevos niveles de adoracion. bendiciones

Anónimo dijo...

Pablo estás equivocado estudia la palabra mi hermano no se que le llamas niveles no hay niveles la adoración naseven un corazón obediente y punto si eres desordenado y desovediente eres hipócrita y no sirve

Anónimo dijo...

No digas que el espíritu té reveló porque esta claro que la. Adoración nace de un corazón obediente .perdón no té ofendas

santiago dijo...

La vida adoración es una vida de obediencia a Dios, simple y sencillo....no necesita mayores revelaciones... bendiciones. santiago

Armando Valerio dijo...

Adorar es abandonarse en las manos de Dios, tomando conciencia de nuestra entera dependencia de él, es entregarnos a él y a su voluntad.
Isaias 6:20 ...renuevos de mi plantío, obra de mis manos, para glorificarme.

Margarito sim vaz dijo...

Solo. En la. Presencia. Misma. Del. Señor. Se. Encuentra. La. Respuesta a. Lo. Que. Comentan y. Donde se tiene. La. Convicción. De. Ser adorador. No. Simple. Imaginación

Anónimo dijo...

Hermanos sigo sin respuesta a mi pregunta me gustaria me aclaren.
En el texto sagrado de nuestra santa biblia nos dice que dios es el espiritu supremo y todo poderos y con las mejores virtudes que la mente humana puede concebir. En el fondo creeen realmente que lo mas importante es adularlo por la adoracion y alabanza.
Ustedes creen en cristo tanto como yo y en su palabra que es la dios? (obvio si)
Cristo no nos transmite un mensaje de humildad? (obvio si)
Siendo dios la virtud maxima de las cosas concebibles e inconcebibles creen que posee vanidad y necesita adulación alabanza y adoracion (contrario a la humildad).?
Yo sigo a cristo y el responde:
¿Cuál es el mandamiento principal? Jesús respondió:

“Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente. Éste es el primer mandamiento y el más importante. El segundo es semejante al éste: Amarás al prójimo como a ti mismo. En estos dos mandamientos se basa toda la ley y los profetas” (Mt 22,37-40).

Seamos reflexivos cuando amamos a nuestro projimo de tal manera no es mas importante que adular a dios?
En este mensaje de su hermoso y amado hijo (por mi no se por ustedes) no nos transmite que amando al projimo amamos a dios?
Si dios manda a su hijo con una palabra sagrada que sintetisa la santa biblia y nos da un mandato espiritual claro, por que no trabajamos en eso?. O los profetas son mas importantes para mis hermanos que cristo y no siguen el mandato de cristo nuestro señor?

Nos encantaría conocer tus Comentarios!

Tus opiniones, preguntas y sugerencias son bienvenidas. GRACIAS POR COMENTAR...
-----------------------------------------------------------
También puedes escoger en -"Comentar como"-, la opción Nombre/URL y solo pon tu nombre o pseudónimo. (La URL es opcional).

Ultimos Tweets: