Menú de Páginas

julio 29, 2015

Qué significa la palabra SELAH?

Significado de Selah. 
Si lees regularmente la Biblia, seguro te habrás topado varias veces con la palabra "Selah", especialmente, en el libro de los Salmos. Te habrás preguntado entonces "¿qué significa Selah?" Incluso habrás buscado e indagado y quizás no has encontrado una explicación del todo satisfactoria.

Y la razón es simple: hasta el sol de hoy se desconoce el significado original y exacto de Selah. Y aunque los estudiosos en la materia han encontrado diversas aproximaciones, aún sigue siendo un concepto difícil de traducir y descifrar.

En este artículo veremos algunas interpretaciones de la palabra Selah, así como su posible raíz etimológica y sus significados más aceptados, según el contexto en los cuales se encuentra.

1. Dónde aparece la palabra Selah:

Los traductores de La Vulgata (una traducción medieval al latín, de los textos bíblicos hebreos y griegos) omitieron la palabra Selah en dicha versión de la Biblia, al no encontrar una traducción exacta y satisfactoria para dicho término.

En la versión Reina-Valera (la más usada tradicionalmente en el ámbito evangélico hispanoamericano), encontramos la palabra Selah, las mismas veces y en los mismos sitios que la empleó el texto hebreo; solo que se quedó sin traducir.

Así, esta palabra aparece 74 veces en la Biblia. En Habacuc aparece 3 veces. Y las otras 71 veces aparece en los Salmos (específicamente, en 39 de ellos).

En el capítulo 3 de Habacuc aparece 3 veces (en los versículos 3, 9 y 13).

En lo que respecta a los Salmos, en la mayoría de los casos se encuentra al final de un verso. O tratándose de los salmos 3, 24, y 46, se halla solo hasta al final del salmo. En el salmo 57:3 aparece incrustado a la mitad del versículo. También ocurre así en dos de las veces que aparece en Habacuc. Aunque esto de la posición en que aparece no tiene mucha relevancia, dado que la Biblia originalmente no estaba dividida en versículos.

Para aquellos que deseen hacer un estudio con mayor detenimiento sobre el tema, aquí está el listado detallado de todas las veces que la palabra Selah aparece en las Sagradas Escrituras:


2. Qué significa la palabra Selah:

A la palabra "Selah" (en hebreo סֶלָה) se le han asignado varios significados. Pero como su etimología y significado exacto se desconocen, ninguno de ellos puede demostrarse inequívocamente. Entre las diversas traducciones que a lo largo de la historia se le ha dado a Selah, están las siguientes: "pausa", "suspensión", "retención", "detenerse", "cambio de voz", "silencio", "repetición" o incluso, "levantar" y "siempre".

Básicamente, los enfoques más comúnmente aceptados para Selah hacen referencia a algo en común: una pausa. Pero no de una simple pausa, solo por hacer un alto o detenerse. Más bien, se cree que se refería a una pausa con un propósito específico y más profundo. Veamos.

Dependiendo del contexto, según diversas interpretaciones, Selah podría significar más o menos lo siguiente:

"Medita en esto"
"Detente y reflexiona"
"Haz una pausa y piensa en esto"
"Para y escucha"
"Haz un alto y considera"
"Sopesa el valor de esto"
"Detente, espera y escucha".

Así, se piensa que esta palabra se usaba para indicar que se hiciera una pausa, con el fin de meditar sobre lo que se acaba de cantar o leer, para así darle ocasión a que el mensaje quedase grabado en el corazón. Podía representar, a la vez, una instrucción en la lectura del texto, para dar pie a un interludio musical, o bien, a un cese del canto, manteniendo solo la música instrumental. Todo, a fin de meditar (sin hablar ni cantar) sobre el mensaje del salmo.



En cambio, según San Jerónimo de Estridón (quien tradujo una versión de la Biblia del hebreo y griego al latín), la palabra Selah significa "siempre", y así la traduce en su versión de los Salmos.

Hay quienes creen (aunque esto ha sido refutado) que Selah se origina del arameo o del sirio, y que era una palabra reservada para la oración, o usada como un elogio que, en los pueblos semitas se utilizaba exclusivamente para alabar a Dios (en el caso de los judíos) o a Alá (en el caso de los árabes).

Por otro lado, también están la interpretaciones de índole musical.

Los Salmos son una recopilación de himnarios judaicos; tanto así, que muchos le han llamado el Cancionero de la Biblia. Y dado que es en los salmos en donde más veces aparece la palabra Selah en las Escrituras, algunos interpretan entonces que ésta era un signo meramente litúrgico-musical. Es decir, que Selah era el indicador de un interludio o intermedio musical; o bien, de un juego de voces, o de un cambio del acompañamiento del salmo, en ese momento.

De hecho, en la versión griega, llamada de Los Setenta o La Septuaginta, la palabra se traduce por "diapsalma", o "nota para el canto", con la cual se indicaba una pausa o elevación de voz, o mudanza de tono. Por su parte, San Agustín de Hipona, usando dicha traducción de diapsalma, menciona en sus escritos en latín: “Diapsalma interpositum in canendo silentium significat”, es decir, "El diapsalma interpuesto en el canto denota silencio".

Otros traducen Selah como "levantar". En esa línea, algunos piensan que era una palabra que se añadía al texto para indicar que, en ese momento, los músicos debían levantar las manos y alabar a Dios. Por consiguiente, dejaban de tocar sus instrumentos y permanecían solo las voces cantando. Ello podría compararse con una acción muy común hoy, que suele tener lugar en la alabanza congregacional en las iglesias, cuando, para dar un énfasis determinado a alguna parte de la canción, el cantante que esté dirigiendo la alabanza le indica a los músicos que es el momento de un fragmento a capella (o sea, solo las voces, sin instrumentos).

Ahora bien, después de tantos diversos puntos de vista acerca de esta palabra Selah, podemos decir que no existe aún un consenso final. Sin embargo, no es el único "misterio sin resolver" de la Biblia. Hay muchas cosas en las Sagradas Escrituras que no siempre pueden captarse con el entendimiento natural, pero pueden discernirse espiritualmente y entenderse en el corazón. Así, y dependiendo del contexto, quizás podríamos interpretar a Selah como una adoración a Dios sin palabras, o como una dulce meditación en él, o como un momento sobrecogedor en el cual palpamos la grandeza y majestuosidad divina. Sea como fuere, creo que la anotación Selah nos abre un paréntesis para profundizar y meditar en el pasaje que le antecede.

Así que, la próxima vez que te encuentres con la palabra Selah en la Biblia, no pases de largo con ligereza, pues por alguna razón está allí plasmada. Dispón tu corazón a meditar introspectivamente en Dios; o mejor aún, abre tu corazón para que sea Dios quien te hable y te muestre los tesoros escondidos en ese pasaje. Al fin y al cabo, por algo el escritor habrá anotado aquel "Selah". Seguro habrá allí alguna profunda verdad para tu vida, digna de ser saboreada en tu espíritu, que te inste a deleitarte en Dios.

Ah, y para aquellos que buscan nombres bíblicos para sus hijos, quizás "Selah" también podría resultar un muy original y poco común nombre para una niña o incluso para un niño, ¿no les parece?



Fuentes:
El significado del término Selah en los Salmos (Literatura Bautista)
Selah (Wikipedia)
¿Qué significa la palabra Selah? (Adoradores)

Nos encantaría conocer tus comentarios...

47 comentarios:

  1. gracias, me encanto.
    muy interesante porque sienpre me pregunté q queria decir esa palabra.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Dios te bendiga,por tu información

    ResponderEliminar
  3. Interesante, gracias ahora meditare al encontrar selah en la biblia...Bendiciones a tu vida

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante, estoy leyendo la Biblia y me llamo la atención esa palabra Selah, y quería saber cuál era su significado, porque para mí en esos momentos en el que estaba leyendo era glorificar el Santo nombre del Padre Celestial, adoración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el momento de detenerse y mirar como Dios va tomando control de las diferentes preguntas que un día nos hicimos.
      Hay una alabanza que cuando Dios se detiene (selah) es porque está trabajando.
      Osvaldo Ojeda de Linares Chile.

      Eliminar
    2. Muy interessnte ,siempre me preguntaba su significado ...hoy le doy gracias a Dios por cada punto por cada tílde .ninguna palabra en la santa biblia carece de significado espiritual..

      Eliminar
    3. Buenos días mil gracias me inkietaba esa palabra desde un momento que una niña leía la biblia y me ISO la pregunta del dignificado de la palabra Selah y no supe responder pero ya puedo disfrutar del resultado

      Eliminar
  5. Muy interesante, estoy leyendo la Biblia y me llamo la atención esa palabra Selah, y quería saber cuál era su significado, porque para mí en esos momentos en el que estaba leyendo era glorificar el Santo nombre del Padre Celestial, adoración.

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante. Lo que no podamos entender aquí en la tierra lo entenderemos en el cielo

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la info.
    Selah!

    ResponderEliminar
  8. Anay Estaba buscando un nombre bíblico y me pregunté que significaba selah. Y probablemente se lo ponga a algún hij@. Gracias por la info

    ResponderEliminar
  9. Anay Estaba buscando un nombre bíblico y me pregunté que significaba selah. Y probablemente se lo ponga a algún hij@. Gracias por la info

    ResponderEliminar
  10. Sencillamente significa quedarse en silencio en actitud meditativa.
    Porque: ¿Qué significa la palabra Selah, que Valera ha dejado sin traducir?

    En la versión griega llamada de los Setenta, la palabra se traduce por diapsalma...
    San Agustín, suponiendo bien traducida la palabra Selah por diapsalma, dice: “Diapsalma interpositum in canendo silentium significat”. El diapsalma interpuesto en el canto denota silencio.
    Por eso yo digo que silencio es meditación.

    ResponderEliminar
  11. Interesante información, gracias.

    ResponderEliminar
  12. Interesante información, gracias.

    ResponderEliminar
  13. mario borquez gutierrezjulio 11, 2016 1:25 a. m.

    Para mi es por siempre

    ResponderEliminar
  14. Yo presiento que esta palabra alude al tiempo en que estemos orando; un silencio, un tiempo de silencio revestida de prudencia, cediendo lugar al espíritu por medio del cual estamos orando, para no proferir palabras precipitadas con nuestra boca a nuestro Dios creador y Señor; o bien, cuando componemos una canción de alabanza o adoración, siendo muy prudentes, haciendo que todo encaje y tenga sentido aquello que estemos cantando, porque todo lo que presentemos a Dios debe ser lo más cercano a perfecto, aunque bien, debe ser perfecto, y ello, solo lograremos, si oramos por su mismo espíritu, porque sólo en él, podremos hallarnos como tal, amén.
    Bendiciones de paz a todos!

    ResponderEliminar
  15. Siempre tuve la inquietud de saber el significado y nunca pensé buscarlo en internet simplemente lo que yo leía y conseguia al final o en medio la palabra "Selah" yo decía Aleluya como si fuera su traducción y me quedaba pensando cuan fuerte significa esta escritura q cierra con esta palabra tan extraña y hasta volvía a leer el versículo o capitulo para tratar de meditar en el porque de su final con la palabra Selah...pero ahora con entendimiento voy a guardar silencio y Alabar para escuchar la voz de Dios cuando vea escrita esta palabra... Gracias por la explicación y la dulce forma de enseñarnos Bendiciones al Autor de esta completa explicación. Y entre todas las posibles traducciones pienso en lo particular que seria algo como: "Detente y Medita en el valor que tiene esto" ....Delia

    ResponderEliminar
  16. Bueno yo también estaba leyendo el salmo 84 y me llamó curiosamente la atención está palabra. Yo por un momento pensé que fuera una descripción de Dios en su grandeza. Estoy agradecida por esta información y pido a Dios sean bendecidos todos ustedes x compartir con nosotros sus aprendizajes.

    ResponderEliminar
  17. Gracias muy útil Dios la bendiga.

    ResponderEliminar
  18. Gracias por la explicacion, esta muy bien redactado y en un leguaje sencillo, estaba leyendo la Biblia y me llamo la atencion esta palabra (Selah), e investigue y que bueno que llegue a esta informacion, yo lo tomare como:" Detente y Reflexiona". Dios los bendiga grandemente y puedan cumplir su proposito,

    ResponderEliminar
  19. Solo queda agradecerte-me por tu reflexión plasmada entre líneas, siento que más allá de una expresión y la interpretación de la palabra, se encuentra el espíritu, la esencia en conexión con cada uno en una dimensión sin espacio ni tiempo buscando recordar algo que hemos olvidado por distracción.

    ResponderEliminar
  20. Es hermoso el.significado mi hija de llama Fernanda victoria Selah tiene 14 años y es una hermosa hija de Dios.

    ResponderEliminar
  21. Maravilloso lo que todos dicen y aportan.
    Dios nos hace hablar y sentir de diversas maneras. Para llegar a estar en estado de oración tanto como podamos.

    ResponderEliminar
  22. Buenos Dias y bendiciones para todos. Quiero darles Las gracias por sus comentarios hacerca de la palabra SELAH cada una de sus traducciones me ayudaron mucho a conoser de esta palabra ( selah) y quiero agradecer Al tema mayor de este tema. En mi opinion esta muy bien definido by entendido👍
    Muchas gracias nuevamente y Sean todos bendecidos en el nombre de Jesus 🙏

    ResponderEliminar
  23. SELA ES CONOSIMIENTO PROFUNDO DE DIOS REVELADO

    ResponderEliminar
  24. SELA ES CONOSIMIENTO PROFUNDO DE DIOS REVELADO

    ResponderEliminar
  25. Yo la busque en google porque estaba leendo viendo un video cristiano y sin percatarme estaba cantando algo pero nada que ver con el video y era algo que entonaba pero en un idioma que no conocia y nunca eh hablado en lenguas tengo tiempo que acepte al señor pero nunca habia buscado con todo como hoy me aparte de todo lo del mundo ok pero la palabra seelah era como la parte del coro por eso me dio por buscar porque no la habia escuchado antes

    ResponderEliminar
  26. SELAH una palabra que cada dia que escuchaba las lecciones Biblicas de BBN me quedaba con lo que queria decir suponia que era una palabra hebrea o algo asi y pensaba que eran bendiciones .Pero hoy investigue awui en Gogle y me senti muy alegre que es una union mas con nuestro Dios que siempre esta conmigo y que si yo escuho lo que me quiere decir despues de Selah comprendere cual es el mensaje que me quiere dar y alabare mucho mas y sera estar momentos felices con El y tener la fortaleza que me regala cada dia .Gracias por darme el significado o explicacion de Selah bendiciones para ustedes

    ResponderEliminar
  27. Gracias por el aporte es interesante, bendiciones

    ResponderEliminar
  28. Guardare esta palabra en mi corazón Alaba Adora Siempre

    ResponderEliminar
  29. Gracias por aclararme cual es el significado de la palabra selah pues en los salmos al final aparece esta palabra gracias.

    ResponderEliminar
  30. Muy buena respuesta aunque seguiré buscando más info ya que tengo un conocido que es judío y creo que le gusta investigar estas cosas

    ResponderEliminar
  31. Bendiciones a todos a mí me pareció bastante correcto hay que adaptarla al término según que hallamos leido. Gloria a ti Señor Jesús Cristo de Nazareth

    ResponderEliminar
  32. Gracias una bendición para estos tiempos parar detenerse pausar nuestras vidas y enfocarnos en Dios y su palabra que nos da vida

    ResponderEliminar
  33. Siii, la verdad hay cosas o conceptos bíblicos que no alcanzamos a entender, pero ese el porposito de Dios, porque El, es soberano, pero la explicacion sobre est palabra es muy buena y nos abre un panoramoa de meditación sobre la misma y los textos que la contienen..bendiciones para todos!!

    ResponderEliminar
  34. Me gusta leer y buscar palabras q no entiendo

    ResponderEliminar
  35. Hola .. está noche más que un sueño escuché esa hermosa voz mientras dormía esta palabra que nunca la habia sentido ni visto escrita en ninguna parte la voz en mi sueño me dijo SELAH, ESTAS PERDONADO. Más bien la pronunciación de SELAH sonaba asi SALAH o algo así .. la verdad me desperté y lo primero que hice fue buscar esta palabra y quedé sorprendido cuando vi que era una palabra bíblica ya que nunca la había escuchado le di gracias a Dios por lo quee dijo y para mí la traducción fue PARA Y ESCUCHA, ESTAS PERDONADO. Tambien la primera persona que se me cruzo en contarle es a un tío pastor y cantante y después pensando en todas las posible traducciones por algo Dios puso en mi mente a mi tío ya que la palabra está relacionada con la música. Solo quería compartirle esto. Abrazo

    ResponderEliminar
  36. Quisiera proponer una línea de interpretación.
    Dios dijo *¡Hágase la luz!*
    Y la luz fue hecha.
    Dios dijo: *¡Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza!*
    Y el hombre fue hecho.
    Y así por el estilo... Hubo una seguidilla de hechos que enmarcaron su voluntad.
    Los salmos, aparte de tener la peculiaridad de ser didascálicos o instructivos, cuentan con la singularidad de ser portadores de una mixtura de la alabanza, una mezcla entre lo mejor que Dios pone en nuestro entendimiento, en nuestro sentimiento, lo mejor de nuestra mente, lo mejor de nuestra alma, lo mejor de nuestras palabras, lo mejor de nuestra voz, lo mejor de nuestras

    ResponderEliminar
  37. Continúo: ...lo mejor de nuestras gargantas...en resumen, lo mejor de lo mejor... ¿Acaso no obedece eso a su primario deseo de hacernos a su imagen?
    Cuando deseamos que nuestra íntima comunión con Dios esté llena de su primigenio deseo, cuando deseamos que la música de nuestra alabanza sea superlativa y excelsa sólo estamos respondiendo al fervor de su instante de creación, 'el Selah' no será acaso como ése reimpulso del barítono, ésa fuerza extrema del artista, esa nota superior del arpegio o del laúd, lo más alto para aproximarnos a lo sublime...
    ¿Acaso hay una mejor forma de agradecer a Dios la existencia, que subir y subir, peldaño a peldaño por la escala que nos ha diseñado, hacia la almenara reservada de su presencia, cantando siempre, cada día más sonoro, cada vez más intenso...
    ¿No sería que en eso pensaba el rey David?

    ResponderEliminar
  38. Yohana montaña grados por la repuesta muy buena exelente ya se que significa selah

    ResponderEliminar
  39. Selene viene de Selah, su origen es antidiluviano. Selene es la luna, la iluminada, la que tiene luz. Selah significa luz. La luz de la noche. Selene fue engendrada por Hiperión y Tea. Por eso Selah se identifico con Petra (piedra) la ciudad. La ciudad tallada en la piedra. La luna es la piedra de rostro pálido. Al evocar Selah en la biblia, era hacer una alabanza a la mitad o en la pausa de un cántico. Era muy similar al hoy tan usado "amén" pero con referencia a la luna. Selene vino a derivarse en lo que hoy todos conocemos como la virgen María. Selah era pues una alabanza a la.luna, a la virgen María de hoy.

    ResponderEliminar

¡NOS ENCANTARÍA CONOCER TUS COMENTARIOS!
-----------------------------------------------------------
Si no tienes perfil, usa la opción Nombre/URL, con tu nombre o pseudónimo (La URL es opcional).